Competencia digital y ciberseguridad

La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

Nota: Por favor, ayúdanos a mantener el sitio actualizado, avísanos si algún enlace no está activo (ampaiesblancafernandezochoa@gmail.com)

(NUEVO)  ¿CÓMO EVITAR QUE AÑADAN A TU HIJO A UN GRUPO DE WHATSAPP CON CONTENIDO PELIGROSO?

Para evitar la inclusión no consentida en grupos de WhatsApp es preciso cambiar la configuración por defecto de la aplicación.

En esta guía aprenderás a reconocer el ciberacoso en sus diversas formas, así como (re)conocer los principales riesgos más comúnmente tipificados derivados de un mal uso de Internet . También ofrecemos tips para la prevención del ciberacoso y los riesgos mencionados, así como algunas pistas básicas para ayudar a las personas víctimas de ciberacoso. Por último, compartimos algunas líneas de ayuda en el caso de solicitar asesoramiento ante un problema, necesitar ayuda profesional o denunciar problemas.

Más información: Proyecto "Te pongo un reto"

¿Eres consciente de cuántas horas usas tu móvil/celular? Comienza a usar esta aplicación y descubre datos sorprendentes sobre todo el tiempo que dedicas a esta pequeña pantalla que nos acompaña cada día. Una vez que sepas la verdad, podrás valorar si realmente estás haciendo un uso responsable o si quizás deberías dedicar una parte de ese tiempo a otras cosas. Si has dicho alguna vez: "No tengo tiempo para nada", "No me da tiempo a hacer deporte" o cosas similares, quizás esto pueda ayudarte!! 😄 Si lo que buscas es más concentración, mira el modo No Molestar.

La campaña «10 trucos para reducir el uso del móvil», propone pautas para combatir la tendencia al uso excesivo del móvil, pequeños trucos para poner en marcha de inmediato, dirigidos tanto a las personas adultas como a las adolescentes y jóvenes. La época estival supone un cambio de ritmos y rutinas que puede ser aprovechado para establecer hábitos más sostenibles.

Aprende cómo evitar conflictos en casa relacionados con el uso de pantallas, poner límites o controles parentales si se necesitan, asegurarte de que naveguen seguros, los trucos de las redes sociales o cómo ayudarles en su día a día escolar online, entre otras muchísimas más cosas.

Los (por)menores de TikTok.

Pablo Duchement, ingeniero informático y perito judicial, analiza qué conflictos legales y éticos genera esta red social en la vida de los menores de edad. Organizada por el Programa de Educación Audiovisual de Fundación Aprender a Mirar, en colaboración con la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals

La experta en #EducaciónDigital María Zabala nos ofreció en este webinar #RepensandoLaEducación claves, herramientas y consejos prácticos para educar a hijos e hijas en el buen uso de las nuevas tecnologías e internet. Antes de finalizar el evento, mantuvo un interesante y simpático debate con nuestra compañera Paloma Albo y sus iKids: Olivia (14 años) y Dani (17 años).

A qué edad permitirías a tu hijo bañarse en una piscina de adultos él solo? ¿Sabrías decir una edad adecuada? No, porque la respuesta nada tiene que ver con la edad. La respuesta sería: cuando sepa nadar. Bien, pues lo mismo debería ocurrir con el primer móvil. ¿Cuál es la edad adecuada? No hay. La respuesta debería ser: cuando mi hijo esté preparado para navegar solo por Internet. Y para ello las madres y padres tenemos un papel fundamental.  Webinar muy interesante, en él se propone una vía para abordar este tema con nuestros hijos.

#RepensandoLaEducación “CIBERSEGURIDAD Y MENORES” que puedes disfrutar en este vídeo. Muy, muy, muy recomendable, práctica y con sentido común!!!

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías, que ha presentado esta mañana el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Este novedoso recurso de prevención e intervención atenderá a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

Más información: https://serviciopad.es/ - Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid